viernes, 9 de marzo de 2012

Los sindicatos convocan una huelga general contra la reforma laboral el 29 de marzo







Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) han convocado de manera conjunta una huelga general para el próximo 29 de marzo de 2012, como protesta contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

“Quieren acabar con los derechos laborales y sociales. Con todo”


Aprobada por unanimidad por los órganos de dirección de los dos principales sindicatos españoles, ésta será la primera huelga general que tendrá que soportar Mariano Rajoy al frente del Gobierno.
La convocatoria de huelga para el 29 de marzo ha sido anunciada en una rueda de prensa conjunta por los dos dirigentes de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez. El lema, según la pancarta que presidía la rueda de prensa, será “Quieren acabar con los derechos laborales y sociales. Con todo”.
Según ha declarado Cándido Méndez, secretario general de UGT, esta huelga “Es una huelga general justa y necesaria. No hay precedente en la historia de los cambios laborales en nuestro país de una decisión tan brutal”. En la misma rueda de prensa, Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado que la huelga “no es un fin, sino un medio”, para forzar al Gobierno a que se siente a negociar la reforma laboral antes de que sea aprobada como ley en el Parlamento.

Sin posibilidades de diálogo.

La convocatoria de huelga general es consecuencia de la falta de respuesta recibida de los sindicatos de las cartas enviadas a Mariano Rajoy solicitándole que abriera una mesa de negociación para escuchar las propuestas de los sindicatos, entre las cuales estaba la creación de un contrato para empresas de menos de veinticinco trabajadores con una indemnización creciente de cinco días de trimestre.
En un principio, la idea de los sindicatos era proyectar una escalada de movilizaciones, aumentando poco a poco la presión al Gobierno, pero ante la falta de respuesta por parte del Gobierno, se han decantado por convocar una jornada de huelga general. La fecha escogida, 29 de marzo, coincide con el paro convocado anteriormente por los sindicatos nacionalistas en País Vasco y Navarra, y se desarrollará un día antes de la fecha prevista para la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2012.
La del 29 de marzo de 2012 será la sexta huelga general de 24 horas convocada en España desde la vuelta de la democracia al país. Las otras cinco se desarrollaron en 1985, 1988, 1994 (todas con Felipe González como presidente), 2002 (con José María Aznar), y la última en 2012, con José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno.

Sin posición clara del PSOE

Por el momento, el principal partido de la oposición, no ha pronunciado todavía cuál será su postura ante la huelga del 29 de marzo. Para Óscar López, secretario de Organización del partido, “ninguna huelga es deseable, pero el señor Rajoy tiene la oportunidad de desconvocarla sentándose con los sindicatos a negociar. Rajoy tiene 20 días para conseguir que se desconvoque esa huelga”.
Lo que no ha hecho López es pronunciarse claramente en torno a si el PSOE apoya la huelga, pero lo que sí ha comunicado es que el partido enviará una representación oficial a la manifestación del próximo domingo 11 de marzo convocada por CCOO y UGT. Esta representación estará encabezada por Soraya Rodríguez, portavoz parlamentaria del partido.

Rechazo del Gobierno a la huelga

En cambio, quien sí se ha pronunciado es el Gobierno. Así, Soraya Sáenz de Santamaría, ha indicado que esta huelga “no es la solución” a los problemas. En contra de lo que afirman los sindicatos respecto a la falta de diálogo, la portavoz ha asegurado que desde la llegada del nuevo Gobierno ha habido una treintena de reuniones con los sindicatos: "Hemos mantenido muchas reuniones y se van a seguir teniendo para abordar esta reforma”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario