miércoles, 24 de octubre de 2012

MERCADONA Y LA CRISIS

Ha sido noticia Mercadona por la aparición de un artículo en The Wall Street Journal, donde se la compara con el modelo empresarial alemán.


En este artículo, se asocia el éxito de Mercadona, que ha aumentado su plantilla su cifra de ventas en plena crisis, con el hecho de que funcione como una empresa alemana: con una gran flexibilidad laboral y una potente formación de sus empleados. Todo esto puede ser cierto, pero también hay más razones.

Cuando alguien camina por la calle, y pasa por delante de diferentes supermercados, a poco que se fije verá la mayoría están casi vacíos de clientes, mientras que Mercadona siempre tiene clientes, muchos clientes.

El mayor éxito de Mercadona ha sido convencer a todos los españoles de que pueden entrar a comprar en sus supermercados. Por una lado, la gente con poco nivel adquisitivo, se acerca a comprar a Mercadona porque está convencido de que tiene los precios más bajos en sus marcas blancas. Puede ser que otros supermercados tengan precios más bajos, pero todo el mundo está convencido de que no.


Por otro lado, la clase media española empezó a comprar en Mercadona no tanto porque fuera el más barato, sino porque los amigos de sus amigos habían probado la marca blanca de Mercadona y resultaba de buena calidad, y además barata, por lo que llegó a convertirse en una moda comprar en Mercadona los productos de marca blanca, porque sino parece que la gente está malgastando su dinero.


Ahora, con nuestra famosa crisis, se ha convertido en una auténtica moda comprar en Mercadona, porque todos "tenemos que ahorrar": no sabemos si es lo más barato o no, si es la mejor calidad o no, pero estamos convencidos de que comprando en Mercadona lo estamos haciendo bien. Puede ser cierto o no, puede que Mercadona haya subido los precios o empeorado la calidad, pero nadie lo nota: todo el mundo seguirá comprando allí.


Mercadona fue el primero en apostar, antes del inicio de la crisis, por productos de marca blanca, baratos y considerados como de alta calidad: cuando la crisis llegó, estaba posicionado en primera línea del sector, de ahí su crecimiento cuando el resto de competidores pelean por sobrevivir.

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