viernes, 17 de febrero de 2012

El Gobierno limita el sueldo de los directivos de empresas públicas y reduce el número de consejeros








En una nueva medida destinada a la reestructuración del Sector Público y a recortar gastos, el Gobierno presidido por Mariano Rajoy ha decidido limitar a 105.000 euros anuales el sueldo base de los directivos de las mayores empresas públicas. Según ha declarado la portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, esto implicará una reducción media entre el 25 y el 30 por ciento de las retribuciones de estos directivos.
Además, el Gobierno ha establecido también límites al número de consejeros de las empresas públicas en función de su tamaño. Con esta medida, Sáenz de Santamaría ha estimado que se reducirá en aproximadamente un centenar el número de consejeros existentes en el conjunto de empresas públicas.

Suma de todas las retribuciones

Este límite de 105.00 euros anuales será para los directivos de las grandes empresas públicas. Según ha explicado Sáenz de Santamaría, para los directivos de empresas medianas el límite máximo de su retribución serán 80.000 euros anuales, mientras que para las de menor tamaño, el límite se establece en 55.000 euros anuales.
A estos límites se añadirán una serie de complementos y retribuciones ligadas al puesto de trabajo, ya que, como ha señalado Soraya Sáenz de Santamaría, “lógicamente, no cobrarán lo mismo los directivos que el consejero delegado”. Los complementos los establecerá el Ministerio de Hacienda, igual que las retribuciones variables, que estarán obligatoriamente ligados a que las empresas cumplan los objetivos establecidos.
Lo que sí estará incluido en el límite de las retribuciones serán el resto de retribuciones en especie, como la vivienda, la manutención, seguros de vida o resto de prebendas que pueden tener los directivos de las empresas públicas. Es decir, la suma de todos estos conceptos, más el sueldo del directivo, no podrá exceder en 105.000, 80.000 o 55.000 euros anuales, dependiendo el tipo de empresa pública.

Reducción del número de consejeros en empresas públicas

Igualmente, además de establecer límites de retribuciones de los directivos, el Consejo de Ministros ha decidido limitar el número de consejos del sector público empresarial. Así, establece también tres límites, dependiendo del tamaño de la empresa pública: las de mayor tamaño podrán tener un máximo de 15 consejeros, las de tamaño medio 12, y las más pequeñas, no podrán superar los 9 consejeros.
Con estas medidas, Soraya Sáenz de Santamaría ha afirmado que estas medidas pretender fomentar tres principios: “Transparencia, criterios homologados de retribución en todo el sector empresarial público y límites a esas retribuciones". Además, ha comentado que estos límites son "sensiblemente inferiores a los del sector privado para empresas del mismo mercado".

Bancos y empleados públicos

Estas medidas establecen continuidad con otras medidas adoptadas anteriormente, dentro de la reforma del sistema financiero y de la reforma laboral.
Para los directivos de entidades públicas, el Gobierno aprobó la semana pasada, dentro de la reforma laboral, las indemnizaciones por cese de los directivos de las empresas públicas. Así los citados directivos, cuando sean cesados de su función, no tendrán derecho a ningún tipo de indemnización si se reincorporan a la Administración Pública a su puesto de funcionario, si es que son funcionarios. Para los que no se incorporen a la Administración, se les indemnizará únicamente con siete días por año trabajado, con un límite de seis mensualidades.
A principios de febrero aprobó el límite de sueldo de los directivos de entidades financieras que hubieran recibido ayudas del Estado o hubieran sido intervenidas. Para las que habían recibido ayudas, el Gobierno limitó el sueldo de sus dirigentes a 600.000 euros anuales, y 300.000 para los de las entidades intervenidas. Igualmente, prohibió las indemnizaciones para directivos de entidades financieras que hayan sido sancionados por su gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario