jueves, 2 de febrero de 2012
Luis de Guindos presenta la reforma del sistema financiero español
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha adelantado hoy los puntos principales de la reforma del sistema financiero que tiene previsto aprobar mañana el Gobierno presidido por Mariano Rajoy. Se aprobará mediante Decreto Ley, y su principal objetivo es acelerar el saneamiento de la banca y reducir su tamaño. En principio, el coste de esta reforma se mantiene en lo previsto, 50.000 millones de euros, de los que la mitad deberán salir de los beneficios de las entidades bancarias.
Aumento de provisiones en la reforma del sistema financiero
Las principales novedades presentadas por de Guindos se refieren al importe de las provisiones que deberán dotar los bancos, sobre todo en los activos relacionados con el sector inmobiliario.
Para los activos considerados problemáticos, se establecerá una provisión específica, con una dotación extraordinaria con cargo a los resultados de la banca, de 25.000 millones de euros. Además, se deberán crear provisiones por un 20% del valor en caso del suelo, y del 15% para promociones en curso. Estas provisiones se prevé que vayan contra los beneficios no distribuidos, ampliaciones de capitales, o conversiones de preferentes o bonos convertibles. Se calcula que estas provisiones sean de un importe total de 15.000 millones de euros.
En cuanto a los denominados activos no problemáticos, y que estén asociados a la promoción inmobiliaria, la provisión genérica a dotar será del 7%. Se crea esta provisión como protección frente al previsible deterioro de este tipo de activos. El importe de estas provisiones se estima en 10.000 millones de euros.
Bajada de precios e incentivo a las fusiones
De Guindos ha anunciado que estas provisiones deberán estar realizadas en su totalidad el 31 de diciembre de 2012, ya que el Gobierno quiere rapidez para reactivar el crédito.
Estas medidas deberían producir una rebaja del precio de las viviendas en posesión de los bancos, ya que los bancos necesitarán desprenderse de parte de sus activos inmobiliarios, con lo que deberán facilitar el crédito para adquirirlas a los ciudadanos.
Otro de los aspectos a los que se ha referido el ministro de Guindos es a las fusiones bancarias. Muchos de los bancos y cajas españoles deberán fusionarse para poder cumplir con las exigencias de provisiones reflejadas en la reforma del sistema financiero.
En el caso de que se fusionen, las nuevas entidades resultantes dispondrás de un año más para poder cumplir con las exigencias de provisiones. Lo que no admitirá el nuevo sistema financiero serán los Sistemas Institucionales de Protección (SIP), llamadas también “fusiones frías” o de baja intensidad, y se exigirán contratos societarios, con uniones más sólidas.
De Guindos ha manifestado que "no se cuántas van a quedar después del proceso, pero lo que se pretende es tener un sistema bancario con entidades más sólidas, más saneadas y con mucho mejor gobierno corporativo”.
Ayuda del FROB
En cuanto al Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria (FROB), su dotación se elevará de 9.000 millones a 15.000, pero su capacidad de endeudamiento se mantendrá en 90.000 millones de euros. Este endeudamiento no computa como déficit para el país, sino como deuda.
Las entidades que estén en fase de fusión y podrán solicitar préstamos al FROB a un tipo de interés “de mercado”, y según el ministro de Economía, “no costará dinero a los contribuyentes”. A cambio, las entidades financieras entregarán al FROB bonos convertibles, que servirán como garantía en caso de no devolverse el préstamo.
En principio, el plazo de dos años para cumplir con los niveles de provisiones sólo será para nuevas entidades fusionadas a partir de la entrada en vigor del Decreto Ley, mientras que las entidades recientemente fusionadas no tendrán esta ventaja, aunque se les dará acceso a los fondos del FROB.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario