miércoles, 28 de diciembre de 2011

BBVA, Santander, Caixabank y Sabadell ofertan varias vías para canjear las participaciones preferentes




Desde que la Autoridad Bancaria Europea (EBA) excluyera en octubre de 2011 las participaciones preferentes (o acciones preferentes) del capital de alta calidad, los principales bancos españoles, como el Santander, Caixabank, BBVA o Sabadell, han puesto en marcha diversas estrategias para convertir estas preferentes en capital del banco, y así tener más facilidades para alcanzar el 9% de capital de máxima calidad que les exige la EBA.
El Banco Santander ha escogido el camino más fácil: ofrece a los tenedores de sus participaciones preferentes el cambio por acciones de la entidad. En este caso, el Banco Santander respeta el 100% del nominal de las acciones, y las canjea por acciones valoradas a un precio ponderado según la cotización de varios días. El canje está previsto realizarlo con fecha 30 de diciembre, aunque pueden tardar varios días en cotizar.
El BBVA, por su parte, ofrece el canje de las participaciones preferentes por bonos convertibles obligatoriamente en acciones, con una rentabilidad hasta que se realice la conversión del 6,5% anual. La conversión se realizará, el 50% el 30 de junio de 2012, y el restante 50% el 30 de junio de 2013, valorando las acciones a precio de mercado.
En cuanto al Banco Sabadell, el mecanismo elegido por esta entidad es ofrecerles a los clientes el cambio de las preferentes también por acciones, pero en este caso en dos partes: un 90% del intercambio se haría ahora, y el 10% restante se le dará en efectivo a los clientes, en diciembre de 2012, siempre que mantengan de forma ininterrumpida la titularidad de la totalidad de las acciones del banco adquiridas con cargo al efectivo del pago inicial.
La Caixa también ofrecerá algo parecido: el canje de las participaciones preferentes por bonos convertibles y deuda soberana, aunque todavía no se sabe con certeza la distribución de estos dos instrumentos.
Con estas medidas, se espera que las principales entidades financieras españolas tengan menos problemas a la hora de recapitalizarse y conseguir el mínimo de 9% de capital de máxima calidad exigido por la EBA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario