El final de noviembre ha traído una noticia que pretende aumentar la liquidez de los mercados: los grandes Bancos Centrales mundiales, como son la Reserva Federal de EEUU (Fed), el Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales de Suiza, Japón, Inglaterra y Canadá, han anunciado su intención de “apoyar al sistema financiero global”, mediante inyecciones de liquidez, al facilitar el acceso al dinero en dólares.
El colapso del sistema
La crisis de la Eurozona se ha traducido en que, durante meses, el crédito interbancario ha permanecido bloqueado, por la desconfianza que tienen los bancos a prestarse el dinero entre ellos: como consecuencia de ello, el crédito no llegua a las empresas ni a los ciudadanos.
La principal decisión que han tomado los bancos centrales es la de rebajar el coste de las líneas de intercambio de liquidez en dólares: con ello, buscan rebajar las tensiones en los mercados financieros, para que el crédito llegtue a las empresas y los ciudadanos. El fin último: la reactivación de la actividad económica.
Rebaja del coste de conseguir dólares
Este anuncio de inyección de liquidez al sistema se produce a través del abaratamiento de costes. A los bancos, les es más fácil el acceso a la obtención de dólares. Esto provoca un incentivo a poner más dinero en circulación, y facilitar el acceso al crédito.
En la misma senda del anuncio de los bancos centrales, el Banco de China ha comunicado que rebajará las garantías exigidas a sus bancos por los depósitos. Con ello, se busca impulsar el crédito, para intentar evitar un estancamiento de su economía.
La medida da alas a la Bolsa y reduce la prima de riesgo
Estas noticias son las que necesitan los inversores para volver a traer su dinero a Europa. Inmediatamente después de la nota emitida por los grandes Bancos Centrales, las Bolsas se dispararon y las primas de riesgo de los países europeas se vieron reducidas.
Así, por ejemplo, el IBEX se disparó un 3,96%, Fráncfort el 4,98%, Londres 3,16% y París, un 4,22% Dentro de la Bolsa española, los que más crecieron, los bancos.
Y en las primas de riesgo, la española se ha situado el 1 de diciembre en 356 puntos básicos, su menor valor desde que, a finales de octubre, Grecia anunciara su intención de convocar un referéndum en el país para aprobar las medidas impuestas por la Eurozona.
Los inversores necesitan un “empujón” para terminar de decidirse
La euforia desatada tras el anuncio de los Bancos Centrales tiene una interpretación clara: los mercados e inversores necesitan escuchar buenas noticias, ver que los mandatarios europeos anuncian medidas para resucitar el sistema: si es así, el dinero volverá a Europa, de donde no debió marcharse, si se hubieran tomado las medidas correctas en su momento.
En este sentido, los inversores especulan con la llegada de nuevas medidas, como pueden ser: la rebaja de tipos de interés por parte del BCE, el aumento del plazo del crédito de este organismo a los bancos, pasando de uno a tres años y, sobre todo, un posible anuncio por parte de Merkel y Sarkozy de habilitar por parte del BCE la compra de deuda de los países afectados por la crisis: medidas que puede servir de salvavidas a la Eurozona, aunque el camino todavía es largo
No hay comentarios:
Publicar un comentario