viernes, 30 de diciembre de 2011

Primeras medidas de Rajoy: recortes de 8.900 millones y sube el IRPF e IBI





El nuevo Gobierno español, con Mariano Rajoy al frente, ha dictaminado, en el Consejo de Ministros celebrado hoy día 30 de diciembre, las primeras medidas dirigidas a intentar reducir el déficit previsto para 2012 y situarlo en el 4,4%.
Como consecuencia de la nueva previsión de déficit para 2011, que con la nueva actualización alcanzará el 8% en vez del 6% previsto por el anterior Gobierno, la portavoz del actual, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado dos tipos de medidas: las encaminadas a reducir el Gasto Público en 8.900 millones de euros hasta la aprobación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2012, y la subida de impuestos con el objetivo de recaudar 6.000 millones de euros más, y así situar el déficit de 2012 en el 4,4%.

Contención del gasto en todos los ministerios

El mayor ajuste presupuestario lo sufrirá el Ministerio de Fomento, que deberá reducir su gasto en 1.614 millones de euros, y le siguen:
•Industria 1.091 millones,
•Economía 1.083 millones
•Asuntos Exteriores 1.016 millones
•Educación 485 millones
•Empleo 439 millones
•Hacienda 432 millones
•Sanidad 409 millones
•Agricultura 401 millones
•Defensa 340 millones
•Interior 163 millones
•Justicia (48 millones)
•Presidencia (19,6 millones)
•Y para los entes territoriales, un recorte de 1.040 millones de euros.
Dentro de las medidas dirigidas a contener este Gasto Público, el Consejo de Ministros también ha aprobado reducir las estructuras de la administración del Estado en un 18%, destacando la minoración en un 20% del segundo escalón directivo de la administración, es decir, los subsecretarios de Estado y directores generales.
En cuanto al cuerpo de funcionarios, sufrirán la congelación de su salario, se amplía su jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales, y se suspende la reposición del personal público, salvo en sanidad, técnicos de Hacienda, docencia, ejército y fuerzas de Seguridad del Estado.
En cuanto a las subvenciones a partidos políticos, organizaciones empresariales y sindicatos, el nuevo Gobierno procederá a reducirlas en un 20%, con lo que se calcula un ahorro en el gasto de 55 millones de euros en el caso de subvenciones a patronales y sindicatos, y de 29,68 millones en lo que respecta a los partidos políticos.

Sube el IRPF y el IBI para recaudar 6.000 millones de euros extras

Debido a la elevación del déficit previsto para 2011, que pasa del 6 al 8%, el Gobierno también subirá los impuestos para intentar recaudar 6.000 millones de euros. Los principales impuestos incrementados serán el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), las del capital, y el Impuesto de bienes e inmuebles (IBI).
En cuanto al IRPF y rentas del capital, el Consejo de Ministros ha anunciado el denominado “recargo de solidaridad”, que consite en una subida temporal de estos impuestos durante dos años, realizándose de una manera “equitativa”: desde un 0,75% para el primer nivel de renta hasta una subida del 7% para 300.000 euros de base liquidable.
En lo que se refiere al IBI, se incrementará el importe a pagar a aquellas viviendas que estén por encima del valor medio tomando por referencia el valor catastral de cada municipio.
Continuando con la vivienda, el Gobierno ha aprobado la prórroga del IVA superreducido para la adquisición de nueva vivienda, y recuperará la deducción por adquisición de este tipo de viviendas.

Las pensiones suben un 1% y se mantienen los 400 euros de subsidio

El único gasto que aumentará será el de las pensiones: el nuevo Gobierno ha aprobado un incremento de las mismas de un 1%, aunque el IPC de 2011 estará en torno al 2,4%
Por último, también se ha aprobado la prórroga, de momento durante medio año más, del subsidio de 400 euros para desempleados que ya hubieran agotado sus prestaciones y estén realizando cursos de formación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario