martes, 20 de diciembre de 2011

La bajada de tipos de interés puede ser de ayuda para el Euribor y las hipotecas de los españoles




En estos dos últimos meses, se han producido en la Eurozona dos buenas noticias para los españoles hipotecados: el Banco Central Europeo ha bajado los tipos de interés desde el 1,5 % hasta el 1 %: a primeros de noviembre un 0,25 %, y también a inicios de diciembre, otro 0,25%.
El Euribor (European Interbank Offered Rate), es un índice de referencia que marca el tipo de interés medio al que las entidades financieras se prestan dinero en el mercado interbancario del euro. Dicho índice se publica diariamente, y es utilizado para calcular el tipo de interés a pagar en la gran mayoría de las hipotecas concedidas por los Bancos en España. Si el BCE baja los tipos de interés, todo hace indicar que el Euribor también bajará, o por lo menos no subirá.

Evolución del Euribor

En los dos últimos años, el Euribor se había ido incrementando paulatinamente: así, mientras en enero de 2010 estaba en el 1,232 %, en octubre de 2011 alcanzó el 2,110 %, alcanzando su máximo de 2011 en julio con un 2,183%: en 22 meses, el Euribor aumentó en 0,878 puntos.
Este incremento puede parecer pequeño: pero si le sumamos la problemática situación que tienen muchas familias en España, con la pérdida de poder adquisitivo por la no subida de sueldos o por el incremento de los precios, o los cientos de miles de personas que han perdido su trabajo pero tienen que seguir pagando la hipoteca, el resultado es que una subida continuada del Euribor como la que se ha dado, y la consecuente subida de las cuotas hipotecarias, lleve al borde del abismo a muchas familias.

Desde que se anunció la primera bajada de tipos de interés por parte del BCE en noviembre, y la segunda bajada en diciembre, el Euribor ha comenzado ha disminuir su valor, hasta situarse hoy en el 2,000%. Aunque todavía sea un descenso pequeño, algo es algo, e implicará un pequeño alivio para las familias.
Aún así, se espera que 2012 sea un año de bajada para el Euribor: incluso hay expertos que vaticinan que el Euribor llegará al 1 %: si así fuera, sería una gran noticia para quienes todos los meses tienen que hacer frente a su hipoteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario