jueves, 22 de diciembre de 2011

Mariano Rajoy y sus medidas contra la crisis





Mariano Rajoy, el nuevo presidente del Gobierno, anunció el pasado lunes 19 de diciembre, durante la sesión del debate para proponer su investidura, las principales líneas de su Gobierno, medidas a tomar durante los próximos cuatro años, aunque muchas de ellas se antojan urgentes, muy urgentes. Medidas encaminadas a retomar la senda del crecimiento y salir de esta crisis tan profunda.
La mayoría de las propuestas van encaminadas a reducir el gasto público, realizar reformas en diferentes campos, y solo se contempla un único incremento de gasto: el de las pensiones.

Incremento de las pensiones

El último gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, dentro de una batería de medidas encaminadas a reducir el Gasto Público, decidió incumplir el Pacto de Toledo, y no aplicó la revalorización de las pensiones, incrementando solo los importes de las pensiones de menor importe. Con la llegada del Partido Popular al poder, desde el 1 de enero de 2012, todas las pensiones volverán a revalorizarse en función del IPC. Según el propio Mariano Rajoy dijo, éste será el único incremento del gasto.

Reducción del déficit en 16.500 millones en 2012

Por el contrario, el resto de medidas presupuestarias estarán dirigidas a reducir el gasto durante en 16.500 millones de euros en 2012, buscando así conseguir el objetivo de déficit del 4,4 % del PIB para el próximo año.
Las medidas definitivas se anunciarán en el Consejo de Ministros del 30 de diciembre, donde se aprobará un Real Decreto ley de medidas urgentes en materia económica y presupuestaria. También se aprobarán los Presupuestos Generales, hasta el 31 de marzo de 2012, cuando Mariano Rajoy tiene previstos aprobar los nuevos Presupuestos para el 2012.
Igualmente, encaminado a equilibrar las cuentas del Estado, el nuevo Gobierno tiene previsto redactar una Ley de Estabilidad Presupuestaria con los objetivos siguientes:

•Que en 2020 la deuda sea como máximo de un 60% del PIB,
•el déficit global máximo de las Administraciones Públicas sea del 0,4% del PIB en 2020,
•Regular la distribución de los límites de deuda y déficit de las diferentes Administraciones Públicas.

Medidas fiscales

Acompañando al ajuste económico del Estado, Mariano Rajoy, en su discurso, anunció la aplicación de una reforma fiscal urgente, aunque más adelante se realizará una más profunda, con la intención de reactivar el sector privado, seriamente dañado en la actualidad, y que se ve incapaz ni de generar empleo, ni de crecer, debido a los graves problemas financieros que tienen.
Un gran número de estas medidas parecen encaminadas a mejorar la liquidez de las empresas, ya que es en este punto donde más se están viendo afectadas:
•Compensación automática de deuda reconocida por una Administración Pública.
•Reforma del IVA para que este impuesto no se pague mientras no se cobren las facturas.
•Reforma del impuesto de Sociedades.
•No tributación de plusvalías por venta de activos siempre que se reinviertan.

Acompañadas a estas medidas, también están en los planes del nuevo Gobierno mantener el IVA súper reducido en la venta de vivienda habitual, recuperar la deducción en el IRPF por inversión en vivienda habitual, reformar los planes de pensiones, y una ayuda fiscal de 3.000 euros a los autónomos si contratan un trabajador.
Como complemento a los sectores económico y fiscal, Mariano Rajoy también tiene pensada una amplia reforma del sector financiero, que provoque más fusiones bancarias, anular la reposición del personal en el sector público con algunas excepciones, y una amplia reforma laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario