miércoles, 7 de diciembre de 2011

Del Partido Pirata al Humanista, opciones diferentes en el 20-N


En las últimas elecciones generales celebradas en España, el 20 de noviembre de 2011, se han presentado una gran diversidad de partidos políticos, aunque como de costumbre, la mayoría de los votos se los han llevado las dos agrupaciones políticas nacionales: el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Además, como siempre han estado presentes Izquierda Unida (IU) y los clásicos partidos nacionalistas como PNV, CIU, ERC, o BNG.
Como alternativa a estos partidos, otras formaciones, defensoras de diversas ideas, como el anticapitalismo, la legalización de las descargas en internet, lo búsqueda de un mundo más justo, o la defensa de los animales, se han presentado a las elecciones, unos con más éxito que otros.

Partidos de Centro como UPyD o CDL

Dentro de todos los partidos minoritarios, sin duda el que más auge tiene, y el que mayor crecimiento ha obtenido es Unión, Progreso y Democracia, (UPYD), el partido liderado por Rosa Díez. Con cinco escaños obtenidos en las últimas Elecciones Generales, ha conseguido consolidarse como fuerza política permanente en el Congreso de los Diputados. En su programa destacan las propuestas de una reforma electoral que incluya la elección de una parte de los diputados en una circunscripción única de ámbito nacional, la devolución de las competencias de sanidad y educación al Estado, y la creación de un único contrato laboral con una indemnización creciente con el paso del tiempo.
Dentro del Centro, al menos por su nombre, también aparecen Los Verdes Eco pacifistas (LVD Centro Moderado), uno de los partidos verdes más antiguos que todavía se encuentran en activo, y cuyos mejores resultados electorales se dan en la Comunidad Valenciana.
El Centro Democrático Liberal (CDL), fundado en 2006 por, entre otros, antiguos integrantes del CDS reacios a ser absorbidos por el Partido Popular, está afiliado al Partido Europeo de Liberales, Demócratas y Reformistas (ELDR), tercera fuerza política de Europa. Propugnan una correcta combinación de libertad individual, libertad económica y un correcto equilibrio entre derechos y responsabilidades, como vía de regreso al crecimiento del país.

Hay varios partidos de izquierda con ideas parecidas

Dentro de los partidos de izquierda, uno de los más tradicionales es el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), fundado en 1984 como una escisión del Partido Comunista de España. De fuerte ideología marxista – leninista, apoya el comienzo de una revolución democrática antiimperialista que dé como resultado la aparición de un Estado socialista y comunista en España.
Pero el partido que con más fuerza ha aparecido en la izquierda actual es EQUO, que apareció en la sociedad española a finales de 2010, aunque no fue constituido como partido político hasta 2011. Está liderado por Juan Antonio López de Uralde, anterior director de Greenpeace España. Finalmente, sólo consiguió un escaño, en Valencia, a través de la coalición en la que se presentaban: su gran fiasco, no conseguir representación en la provincia de Madrid.

Otras pequeñas agrupaciones de izquierdas son:
•Solidaridad y Autogestión Internacionalista (SAIN), fundado en 2004 por socialistas cristianos que luchan contra el hambre, la precariedad laboral y la esclavitud infantil,
•Unificación Comunista de España, fundado en 1973, de carácter marxista – leninista, y que propone una transformación completa y a todos los niveles del país.
•Izquierda Anticapitalista, (IA), antes denominados Espacio Alternativo, y que en varias ocasiones se ha presentado dentro de Izquierda Unida. Apoyada en la actualidad por el actor Willy Toledo, es una formación de ideología trotskista y, por supuesto, anticapitalista.

De la legalización de las descargas a la defensa de los animales

Fuera de la tradicional separación de los partidos entre derecha – centro – izquierda, otras formaciones con diversas propuestas se presentan a las elecciones:
•El Partido Pirata, creado en España en 2007, y basado en su homónimo noruego, aboga por una cultura libre, la eliminación del canon digital y la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.
•Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA), fundado en Bilbao en 2003, busca la defensa de todos los animales, defendiendo un trato digno para ellos y la creación de un marco legal que los ampare.
•El Partido de la Libertad Individual (P-LIB), creado en 2009, defiende la soberanía del individuo en todos los aspectos de su vida.
•Escaños en Blanco, anteriormente conocidos como Ciudadanos en Blanco, propone una reforma electoral que incluya el hecho de que, si el número de votos en blanco en las elecciones son suficientes para la consecución de un escaño, ese escaño quede vacío. Como gesto, si consiguen algún escaño en las elecciones, no tomarán posesión del mismo.
•El Partido Humanista, en España desde 1984 y adscrito a la Internacional Humanista y al Movimiento Humanista, es partidario de la derogación de las leyes de Inmigración de la Unión Europea.
Todas estas agrupaciones, y algunas otras más, hacen que el panorama político español se lo suficientemente amplio para que no sea necesario votar a los dos partidos mayoritarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario