Ha sido noticia Mercadona por la aparición de un artículo en The Wall Street Journal, donde se la compara con el modelo empresarial alemán.
En este artículo, se asocia el éxito de Mercadona, que ha aumentado su plantilla su cifra de ventas en plena crisis, con el hecho de que funcione como una empresa alemana: con una gran flexibilidad laboral y una potente formación de sus empleados. Todo esto puede ser cierto, pero también hay más razones.
Cuando alguien camina por la calle, y pasa por delante de diferentes supermercados, a poco que se fije verá la mayoría están casi vacíos de clientes, mientras que Mercadona siempre tiene clientes, muchos clientes.
El mayor éxito de Mercadona ha sido convencer a todos los españoles de que pueden entrar a comprar en sus supermercados. Por una lado, la gente con poco nivel adquisitivo, se acerca a comprar a Mercadona porque está convencido de que tiene los precios más bajos en sus marcas blancas. Puede ser que otros supermercados tengan precios más bajos, pero todo el mundo está convencido de que no.
Por otro lado, la clase media española empezó a comprar en Mercadona no tanto porque fuera el más barato, sino porque los amigos de sus amigos habían probado la marca blanca de Mercadona y resultaba de buena calidad, y además barata, por lo que llegó a convertirse en una moda comprar en Mercadona los productos de marca blanca, porque sino parece que la gente está malgastando su dinero.
Ahora, con nuestra famosa crisis, se ha convertido en una auténtica moda comprar en Mercadona, porque todos "tenemos que ahorrar": no sabemos si es lo más barato o no, si es la mejor calidad o no, pero estamos convencidos de que comprando en Mercadona lo estamos haciendo bien. Puede ser cierto o no, puede que Mercadona haya subido los precios o empeorado la calidad, pero nadie lo nota: todo el mundo seguirá comprando allí.
Mercadona fue el primero en apostar, antes del inicio de la crisis, por productos de marca blanca, baratos y considerados como de alta calidad: cuando la crisis llegó, estaba posicionado en primera línea del sector, de ahí su crecimiento cuando el resto de competidores pelean por sobrevivir.
miércoles, 24 de octubre de 2012
sábado, 10 de marzo de 2012
El Gobierno aprueba el "Codigo de buenas prácticas" bancarias, que incluye la dación en pago
El Gobierno, en su último Consejo de Ministros, ha dado forma al “Código de buenas prácticas” bancarias para evitar que continúe la sangría de desahucios. Así lo ha explicado la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
Con estas medidas, el Gobierno intenta poner freno a los desahucios, ya que desde 2008, cuando estalló la crisis, se estima que se han producido en España más de 300.000 ejecuciones hipotecarias.
Tres mecanismos para ayudar a las familias
A este código de buenas prácticas se podrán adherir voluntariamente las entidades bancarias que lo consideren oportuno: en un principio ninguna entidad está obligada a suscribir este código, pero se espera que, por no dar una mala imagen, la gran mayoría de entidades, sino todas, se adhieran. Eso sí, una vez que una entidad suscriba este código, será de obligado cumplimiento y los perjudicados podrán recurrir a los tribunales en caso de incumplimiento por parte de la entidad bancaria.
Este código contempla tres mecanismos para intentar aminorar el número de desahucios: la restructuración de la deuda, la quita de parte de la deuda y, como última medida, la dación en pago o entrega de la casa para saldar el total de la deuda pendiente.
Ante todo, evitar el desahucio
El primer paso que dará una entidad bancaria que haya suscrito este código, en caso de que una familia no pueda pagar la cuota hipotecaria, será la restructuración de la deuda. Entre las medidas a tomar, están la ampliación del plazo de amortización de la hipoteca hasta los cuarenta años para poder rebajar las cuotas, reducir el tipo de interés aplicado a Euribor más 0,25 puntos, e incluir un período de carencia en los pagos de cuatro años, donde el hipotecado sólo pagaría los intereses de la cuota, pero no la cuota de amortización.
Si estas condiciones no son suficientes para que una familia pueda seguir pagando la hipoteca de su vivienda, se pasaría a una segunda fase, la de la quita de parte de la deuda. Para esta segunda fase, el hipotecado podría acogerse a tres escenarios diferentes:
•La primera opción sería pedir a la entidad bancaria la cancelación de un 25% del capital pendiente de pagar.
•La segunda sería optar por una quita que dependerá del período que se haya pagado ya del crédito.
•Y por último, se podrá optar por calcular la quita en función de la tasación de la casa cuando la compró y el valor que tiene en la actualidad.
Con esta segunda fase, la de la quita, se podría conseguir ajustar la hipoteca al valor actual de la vivienda.
La dación en pago, último mecanismo
Si ninguno de los mecanismos anteriores surge efecto, como último recurso el deudor podrá solicitar la dación en pago de su vivienda. Es decir, la entrega de la vivienda a cambio de saldar la deuda total pendiente, y no como está sucediendo en la actualidad, ya que muchas familias, aun perdiendo su vivienda, siguen teniendo una deuda con el banco.
Cuando una familia entregue su vivienda al banco, podrá seguir viviendo en ella durante un período de dos años, esta vez como arrendatarios, y mientras encuentran un nuevo hogar. En este caso, el inquilino pagará como alquiler el 3% mensual de la deuda saldada.
Requisitos para las familias
Pero además de la necesidad de que las entidades bancarias se adhieran voluntariamente a este código de buenas prácticas, las familias deberán reunir una serie de requisitos para poder acogerse a estas medidas que intentan evitar el desahucio.
Así, las familias que podrán acogerse serán las que estén en “riesgo de exclusión social”: es decir, aquellas familias que tengan todos sus miembros en paro, sin actividad económica, y que sus cuotas hipotecarias superen el 60% del conjunto de sus ingresos. Por último, la vivienda deberá ser la única propiedad del hipotecado, y no podrá estar tasada en más de 200.000 euros en las ciudades de más de un millón de habitante, en más de 180.000 euros en las de más de un medio millón de habitantes; en más de 150.000 en las de más de 100.000, y en más de 120.000 en los municipios de menos de 100.000 habitantes.
Se espera que a principios de abril se conozcan las primeras entidades financieras adheridas al programa, y a partir de ahí, en los diez primeros días de enero, abril, julio y octubre de cada año el BOE publicará las nuevas entidades que se vayan adhiriendo.
viernes, 9 de marzo de 2012
Los sindicatos convocan una huelga general contra la reforma laboral el 29 de marzo
Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) han convocado de manera conjunta una huelga general para el próximo 29 de marzo de 2012, como protesta contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy.
“Quieren acabar con los derechos laborales y sociales. Con todo”
Aprobada por unanimidad por los órganos de dirección de los dos principales sindicatos españoles, ésta será la primera huelga general que tendrá que soportar Mariano Rajoy al frente del Gobierno.
La convocatoria de huelga para el 29 de marzo ha sido anunciada en una rueda de prensa conjunta por los dos dirigentes de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez. El lema, según la pancarta que presidía la rueda de prensa, será “Quieren acabar con los derechos laborales y sociales. Con todo”.
Según ha declarado Cándido Méndez, secretario general de UGT, esta huelga “Es una huelga general justa y necesaria. No hay precedente en la historia de los cambios laborales en nuestro país de una decisión tan brutal”. En la misma rueda de prensa, Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado que la huelga “no es un fin, sino un medio”, para forzar al Gobierno a que se siente a negociar la reforma laboral antes de que sea aprobada como ley en el Parlamento.
Sin posibilidades de diálogo.
La convocatoria de huelga general es consecuencia de la falta de respuesta recibida de los sindicatos de las cartas enviadas a Mariano Rajoy solicitándole que abriera una mesa de negociación para escuchar las propuestas de los sindicatos, entre las cuales estaba la creación de un contrato para empresas de menos de veinticinco trabajadores con una indemnización creciente de cinco días de trimestre.
En un principio, la idea de los sindicatos era proyectar una escalada de movilizaciones, aumentando poco a poco la presión al Gobierno, pero ante la falta de respuesta por parte del Gobierno, se han decantado por convocar una jornada de huelga general. La fecha escogida, 29 de marzo, coincide con el paro convocado anteriormente por los sindicatos nacionalistas en País Vasco y Navarra, y se desarrollará un día antes de la fecha prevista para la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2012.
La del 29 de marzo de 2012 será la sexta huelga general de 24 horas convocada en España desde la vuelta de la democracia al país. Las otras cinco se desarrollaron en 1985, 1988, 1994 (todas con Felipe González como presidente), 2002 (con José María Aznar), y la última en 2012, con José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno.
Sin posición clara del PSOE
Por el momento, el principal partido de la oposición, no ha pronunciado todavía cuál será su postura ante la huelga del 29 de marzo. Para Óscar López, secretario de Organización del partido, “ninguna huelga es deseable, pero el señor Rajoy tiene la oportunidad de desconvocarla sentándose con los sindicatos a negociar. Rajoy tiene 20 días para conseguir que se desconvoque esa huelga”.
Lo que no ha hecho López es pronunciarse claramente en torno a si el PSOE apoya la huelga, pero lo que sí ha comunicado es que el partido enviará una representación oficial a la manifestación del próximo domingo 11 de marzo convocada por CCOO y UGT. Esta representación estará encabezada por Soraya Rodríguez, portavoz parlamentaria del partido.
Rechazo del Gobierno a la huelga
En cambio, quien sí se ha pronunciado es el Gobierno. Así, Soraya Sáenz de Santamaría, ha indicado que esta huelga “no es la solución” a los problemas. En contra de lo que afirman los sindicatos respecto a la falta de diálogo, la portavoz ha asegurado que desde la llegada del nuevo Gobierno ha habido una treintena de reuniones con los sindicatos: "Hemos mantenido muchas reuniones y se van a seguir teniendo para abordar esta reforma”.
sábado, 3 de marzo de 2012
El Gobierno eleva del 4,4 al 5,8% la previsión de déficit para 2012, a la vez que asegura que no subirá el IVA
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comunicado que el déficit público de España bajará al 5,8% del PIB, un objetivo de déficit superior al 4,4% comprometido para este año por el anterior Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero ante la Unión Europea.
Un ajuste más suave de lo esperado
Este nuevo objetivo de déficit viene provocado por el desajuste en las cuentas de 2011, donde de un déficit previsto del 6% se terminó cerrando el año con un 8,5% respecto al Producto Interior Bruto. De ahí, que el actual Gobierno se haya visto obligado suavizar el dato para 2012, con el fin de evitar el riesgo de caer en una profunda recesión.
Según ha declarado Mariano Rajoy, “no he consultado a los líderes europeos, y en cuanto a la Comisión, se lo contaré en abril. No tengo que hacerlo, ya que es una decisión soberana de España”. Igualmente, ha afirmado que la decisión supone “cumplir con la recomendación de déficit excesivo que era del 1,5% de media anual del déficit estructural”, ha declarado a la conclusión del Consejo Europeo celebrado en Bruselas.
Reparto de porcentajes entre las diferentes Administraciones
Para conseguir los nuevos objetivos de déficit, se hace necesario un recorte de aproximadamente 27.000 millones de euros en 2012, donde ya están incluidos los 15.000 millones anunciados en diciembre de 2011. Para 2013, quedarán pendientes otros 28.000 millones de euros de recorte para poder alcanzar el objetivo del 3% del PIB.
En cuanto al reparto del déficit entre las diferentes Administraciones, la encargada de anunciar las cifras ha sido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha comunicado que al Estado le corresponderá el 4% del PIB, mientras que las comunidades autónomas podrán alcanzar un déficit del 1,5%, y los Ayuntamientos el 0,3%. Para la Seguridad Social, se prevé que alcance el equilibrio total.
No está prevista una subida del IVA
En cuanto a una posible subida del IVA encaminada a conseguir reducir el déficit público del 8,51% al 5,8%, la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández, ha afirmado que no entran en los planes del Gobierno esta subida, ya que no sería recomendable. “Las bases son claras de apostar y equilibrar el ajuste continuo y realista con no sacrificar excesivamente el crecimiento”, ha declarado Marta Fernández.
Marta Fernández asegura que el Gobierno está siguiendo “los pasos que corresponden al momento”, y continuará cumpliendo las recomendaciones de Bruselas, entre las que está la de reducir el déficit estructural un 1,5% en 2012.
La secretaria de Estado ha confirmado también las cifras adelantadas por Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría: el recorte será de cerca de 29.000 millones de euros, de los cuales 14.000 millones serán responsabilidad de las Comunidades Autónomas.
En Europa no termina de gustar el 5,8% de déficit previsto
Ante el anuncio de Mariano Rajoy del nuevo objetivo de déficit para 2012, fijándolo en un 5,8% en vez de en el 4,4%, la Comisión Europea ha declarado que “es importante para la confianza” que España respete los objetivos marcados de déficit.
El portavoz del comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha afirmado que “la posición de la Comisión Europea no ha cambiado y es que los países vulnerables ante los mercados, como es el caso de España, deben cumplir con los objetivos de déficit”.
Por el contrario, las conclusiones del Conejo Europeo han sido suavizadas, y ya no instan a los países más vulnerables a los mercados a cumplir estrictamente los objetivos previstos en sus programas de estabilidad: en principio, puede ser más importante el cumplimiento final de un déficit del 3% en 2013 que los pasos intermedios dados en 2012. Y de momento, Rajoy sigue afirmando que España sí alcanzará el objetivo del 3% de déficit en 2013.
Finalmente, la canciller alemana Angela Merkel ha declarado que “no tiene sentido flexibilizar el objetivo de déficit”.
viernes, 2 de marzo de 2012
El Gobierno prevé la destrucción de 630.000 empleos en 2012, y una caída del PIB del 1,7%
El Gobierno ha anunciado hoy las actualizaciones de datos económicos previstos en 2012. Así, estima que el paro llegue en España al 24,3% durante este año, lo que significa que el número de desempleados en España podría alcanzar los seis millones de personas este año. Igualmente, el Ejecutivo pronostica que la economía española caerá un 1,7% del PIB durante 2012.
630.000 empleos destruidos en 2012
Según ha anunciado el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, tras la reunión del Consejo de Ministros, el Gobierno prevé que durante 2012 se destruyan en España 630.00 puestos de trabajo, lo que provocará que la tasa de paro alcance el 24,3%. Por el contrario, los datos del Banco de España se pueden considerar un poco más optimistas, ya que prevén que el paro llegue al 23,4%.
De Guindos ha reseñado que la recién aprobada reforma laboral tendrá consecuencias positivas “a medio plazo”: “no generamos falsas expectativas, se notará especialmente el próximo año y tendrá efectos en el empleo”. En referencia a esta reforma laboral, el Banco de España ha calculado que un millón de personas no perderán su puesto de trabajo por la flexibilidad de los convenios que incluye la reforma.
Con estas previsiones, el paro en España podría alcanzar los 6.000.000 de desempleados, aunque de Guindos ha reseñado que el “drama social” es el mismo en España con seis millones de desempleados que con los actuales niveles de paro.
Caída de la economía española en un 1,75 en 2012
Continuando con las actualización de las previsiones económicas para 2012, el Gobierno ha anunciado que prevé una caída de la economía española del 1,7% en 2012, superior a las previsiones de la Comisión Europea, que estima la caída en un 1%.
Estas cifras están cercanas a las previsiones del Banco de España, que estima una caída de la economía española de un 1,5%, y del Fondo Monetario Internacional, que ha estimado el descenso en un 1,7. Por el contrario, están muy lejos de las previsiones del anterior Gobierno, que estimaba un crecimiento del PIB del 2,3% en 2012.
Según ha anunciado de Guindos, la economía continuará en recesión hasta el cuarto trimestre de este año, y a partir de entonces se empezarán a ver signos positivos. Aun así, el Gobierno no podrá alcanzar el 4,4% de déficit pactado con Bruselas, sino que alcanzará el 5,8%. En cuanto al techo de gastos, el Consejo de Ministros ha aprobado un límite para el Estado de 116.295 millones, con lo que los Ministerios podrán gastarse un 12,5% menos que el año pasado.
112.269 nuevos parados en febrero
Estos datos se han dado a conocer el mismo día que se han publicado los nuevos datos de paro de febrero de 2012. Así, en febrero el número de desempleados inscritos en los servicios públicos de empleo aumentó en 112.269 personas, para situarse en 4.712.098 desempleados, lo que significa un aumento del 2,4% respecto a enero.
Este incremento del paro en febrero, anunciado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ha sido superior al experimentado en el mismo mes del año pasado, cuando el número de desempleados creció en 68.260 personas, y es sólo superado por el dato de febrero de 2009, con un incremento de 154.058 desempleados. Igualmente, la cifra de 4.712.098 desempleados es la más alta en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996. Y en el último año, el paro ha aumentado en 412.835.
El desempleo aumenta en todos los sectores
Este incremento del desempleo ha afectado a todos los sectores: en servicios, el paro aumentó en 59.230 nuevos desempleados, un 2,16% más; en construcción 15.656 (un 1,98%), en agricultura 11.219 (un 7,37%), y en la industria aumentó en 10.269 nuevos desempleados, un 4,12% más.
Repartido por sexos, el paro aumentó más entre los hombre, con 64.871 nuevos desempleados, para un total de 2.353.264, mientras que entre las mujeres, el paro aumentó en 47.398 personas, un 2,05% más.
Para la población extranjera, el número de parados aumentó en 14.559 personas, lo que supone que en total sean 655.587 los inmigrantes parados, mientras que en cuanto a edades, donde más aumentó el paro fue en los mayores de 25 años, con 87.384 desempleados más.
Por comunidades autónomas el paro aumentó en febrero en 15 de ellas, siendo las únicas donde descendió la cifra de parados Baleares y Extremadura.
viernes, 17 de febrero de 2012
El Gobierno limita el sueldo de los directivos de empresas públicas y reduce el número de consejeros
En una nueva medida destinada a la reestructuración del Sector Público y a recortar gastos, el Gobierno presidido por Mariano Rajoy ha decidido limitar a 105.000 euros anuales el sueldo base de los directivos de las mayores empresas públicas. Según ha declarado la portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, esto implicará una reducción media entre el 25 y el 30 por ciento de las retribuciones de estos directivos.
Además, el Gobierno ha establecido también límites al número de consejeros de las empresas públicas en función de su tamaño. Con esta medida, Sáenz de Santamaría ha estimado que se reducirá en aproximadamente un centenar el número de consejeros existentes en el conjunto de empresas públicas.
Suma de todas las retribuciones
Este límite de 105.00 euros anuales será para los directivos de las grandes empresas públicas. Según ha explicado Sáenz de Santamaría, para los directivos de empresas medianas el límite máximo de su retribución serán 80.000 euros anuales, mientras que para las de menor tamaño, el límite se establece en 55.000 euros anuales.
A estos límites se añadirán una serie de complementos y retribuciones ligadas al puesto de trabajo, ya que, como ha señalado Soraya Sáenz de Santamaría, “lógicamente, no cobrarán lo mismo los directivos que el consejero delegado”. Los complementos los establecerá el Ministerio de Hacienda, igual que las retribuciones variables, que estarán obligatoriamente ligados a que las empresas cumplan los objetivos establecidos.
Lo que sí estará incluido en el límite de las retribuciones serán el resto de retribuciones en especie, como la vivienda, la manutención, seguros de vida o resto de prebendas que pueden tener los directivos de las empresas públicas. Es decir, la suma de todos estos conceptos, más el sueldo del directivo, no podrá exceder en 105.000, 80.000 o 55.000 euros anuales, dependiendo el tipo de empresa pública.
Reducción del número de consejeros en empresas públicas
Igualmente, además de establecer límites de retribuciones de los directivos, el Consejo de Ministros ha decidido limitar el número de consejos del sector público empresarial. Así, establece también tres límites, dependiendo del tamaño de la empresa pública: las de mayor tamaño podrán tener un máximo de 15 consejeros, las de tamaño medio 12, y las más pequeñas, no podrán superar los 9 consejeros.
Con estas medidas, Soraya Sáenz de Santamaría ha afirmado que estas medidas pretender fomentar tres principios: “Transparencia, criterios homologados de retribución en todo el sector empresarial público y límites a esas retribuciones". Además, ha comentado que estos límites son "sensiblemente inferiores a los del sector privado para empresas del mismo mercado".
Bancos y empleados públicos
Estas medidas establecen continuidad con otras medidas adoptadas anteriormente, dentro de la reforma del sistema financiero y de la reforma laboral.
Para los directivos de entidades públicas, el Gobierno aprobó la semana pasada, dentro de la reforma laboral, las indemnizaciones por cese de los directivos de las empresas públicas. Así los citados directivos, cuando sean cesados de su función, no tendrán derecho a ningún tipo de indemnización si se reincorporan a la Administración Pública a su puesto de funcionario, si es que son funcionarios. Para los que no se incorporen a la Administración, se les indemnizará únicamente con siete días por año trabajado, con un límite de seis mensualidades.
A principios de febrero aprobó el límite de sueldo de los directivos de entidades financieras que hubieran recibido ayudas del Estado o hubieran sido intervenidas. Para las que habían recibido ayudas, el Gobierno limitó el sueldo de sus dirigentes a 600.000 euros anuales, y 300.000 para los de las entidades intervenidas. Igualmente, prohibió las indemnizaciones para directivos de entidades financieras que hayan sido sancionados por su gestión.
sábado, 11 de febrero de 2012
La nueva reforma laboral abarata el despido y facilita la bajada de sueldos
El Gobierno ha aprobado una nueva reforma laboral, por decreto Ley, y entrará en vigor el próximo lunes 13 de febrero, aunque posteriormente tendrá que ser refrendada en el Parlamento. Esta nueva reforma laboral abarca un gran número de campos del mercado de trabajo.
Según la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, “fomenta la contratación, potencia los contratos indefinidos y flexibiliza las condiciones laborales de las empresas”. Todo ello, encaminado a intentar frenar el paro en España, que tiene ya una tasa de desempleo del 22,85% de la población activa.
Reducción de 45 a 33 días y reducción del sueldo
Con la nueva reforma, el empresario podrá reducir el sueldo de los trabajadores sin previo acuerdo si hay "probadas razones económicas, técnicas, organizativa o de producción”. Se le comunicará al trabajador con 15 días de antelación, y si éste no lo acepta, se podrá rescindir el contrato con una indemnización de 20 días por año trabajado y un máximo de nueve meses.
La novedad más significativa de la reforma laboral es la reducción de la cuantía a pagar en caso de despido improcedente improcedente. A partir de ahora, se pasa de 45 días por año trabajado con un límite de 42 mensualidades a 33 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades. Así, los trabajadores con contratos firmados antes de la reforma laboral, tendrán dos tipos de indemnizaciones: 45 días para lo trabajado antes de la reforma, y 33 días para lo trabajado tras la reforma.
Igualmente, se han redefinido las causas del despido objetivo. Aunque la indemnización para este tipo de despidos se mantiene en 20 días por año trabajado con un tope de 12 mensualidades, ahora será suficiente con que la caída de ingresos o ventas en la empresa se produzca durante tres trimestres consecutivos para poder aplicar este tipo de despido.
Otro de los cambio del despido objetivo es que ahora los organismos y empresas públicas también podrán acogerse a este tipo de despido para poder echar a su personal laboral. Para el personal directivo de compañías públicas, se limita la indemnización a siete días por año trabajado, siempre que los cesados no son funcionarios, ya que en este caso no recibirán ningún tipo de indemnización, ya que volverán a ocupar su plaza normal.
Se modifican los ERE y los descuelgues de convenios
El Gobierno también ha modificado parte de los procedimientos de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). Así, ha eliminado la autorización administrativa previa para los ERE. A cambio, la empresa tendrá la obligación de comunicar a la autoridad laboral su intención de reducir la plantilla y abrir un período de consultas con los sindicatos, aunque la decisión final será del empresario.
En cuanto al descuelgue salarial de una empresa respecto al convenio por el que se rige, el empresario podrá aplicarlo, pero siempre y cuando llegue a un acuerdo previo con el comité de empresa. Igualmente, y en relación a los convenios, se elimina la prórroga automática de los mismos cuando caduquen y estén en proceso de negociación, limitándose su vigencia a dos años desde que caduque.
Lucha contra el paro juvenil y formación de los trabajadores
En cuanto a la lucha contra el paro juvenil la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, aseguró que se ha diseñado “pensando en los ciudadanos que están en el paro y sobre todo en los jóvenes, que ahora no tienen oportunidades”. Así, se crea un nuevo tipo de contrato bonificado con una deducción de 3.000 euros para empresas con menos de 50 trabajadores y que contraten a menores de 30 años.
Por el contrario, recupera la prohibición de encadenar contratos temporales durante más de dos años, aunque esto entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2013.
Entre el resto de medidas adoptadas, están:
•Derecho de cada trabajador a recibir 20 horas anuales de formación relacionadas con su puesto de trabajo.
•Se restructuran las bonificaciones existentes, dirigiéndolas especialmente a colectivos concretos, como pequeñas y medianas empresas, discapacitados o víctimas de violencia de género.
•Creación de un plan especial de lucha contra el fraude y la economía sumergida.
•Eliminación de la relación entre el grado de absentismo de un trabajador y el de la plantilla para poder justificar un despido objetivo.
jueves, 2 de febrero de 2012
Luis de Guindos presenta la reforma del sistema financiero español
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha adelantado hoy los puntos principales de la reforma del sistema financiero que tiene previsto aprobar mañana el Gobierno presidido por Mariano Rajoy. Se aprobará mediante Decreto Ley, y su principal objetivo es acelerar el saneamiento de la banca y reducir su tamaño. En principio, el coste de esta reforma se mantiene en lo previsto, 50.000 millones de euros, de los que la mitad deberán salir de los beneficios de las entidades bancarias.
Aumento de provisiones en la reforma del sistema financiero
Las principales novedades presentadas por de Guindos se refieren al importe de las provisiones que deberán dotar los bancos, sobre todo en los activos relacionados con el sector inmobiliario.
Para los activos considerados problemáticos, se establecerá una provisión específica, con una dotación extraordinaria con cargo a los resultados de la banca, de 25.000 millones de euros. Además, se deberán crear provisiones por un 20% del valor en caso del suelo, y del 15% para promociones en curso. Estas provisiones se prevé que vayan contra los beneficios no distribuidos, ampliaciones de capitales, o conversiones de preferentes o bonos convertibles. Se calcula que estas provisiones sean de un importe total de 15.000 millones de euros.
En cuanto a los denominados activos no problemáticos, y que estén asociados a la promoción inmobiliaria, la provisión genérica a dotar será del 7%. Se crea esta provisión como protección frente al previsible deterioro de este tipo de activos. El importe de estas provisiones se estima en 10.000 millones de euros.
Bajada de precios e incentivo a las fusiones
De Guindos ha anunciado que estas provisiones deberán estar realizadas en su totalidad el 31 de diciembre de 2012, ya que el Gobierno quiere rapidez para reactivar el crédito.
Estas medidas deberían producir una rebaja del precio de las viviendas en posesión de los bancos, ya que los bancos necesitarán desprenderse de parte de sus activos inmobiliarios, con lo que deberán facilitar el crédito para adquirirlas a los ciudadanos.
Otro de los aspectos a los que se ha referido el ministro de Guindos es a las fusiones bancarias. Muchos de los bancos y cajas españoles deberán fusionarse para poder cumplir con las exigencias de provisiones reflejadas en la reforma del sistema financiero.
En el caso de que se fusionen, las nuevas entidades resultantes dispondrás de un año más para poder cumplir con las exigencias de provisiones. Lo que no admitirá el nuevo sistema financiero serán los Sistemas Institucionales de Protección (SIP), llamadas también “fusiones frías” o de baja intensidad, y se exigirán contratos societarios, con uniones más sólidas.
De Guindos ha manifestado que "no se cuántas van a quedar después del proceso, pero lo que se pretende es tener un sistema bancario con entidades más sólidas, más saneadas y con mucho mejor gobierno corporativo”.
Ayuda del FROB
En cuanto al Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria (FROB), su dotación se elevará de 9.000 millones a 15.000, pero su capacidad de endeudamiento se mantendrá en 90.000 millones de euros. Este endeudamiento no computa como déficit para el país, sino como deuda.
Las entidades que estén en fase de fusión y podrán solicitar préstamos al FROB a un tipo de interés “de mercado”, y según el ministro de Economía, “no costará dinero a los contribuyentes”. A cambio, las entidades financieras entregarán al FROB bonos convertibles, que servirán como garantía en caso de no devolverse el préstamo.
En principio, el plazo de dos años para cumplir con los niveles de provisiones sólo será para nuevas entidades fusionadas a partir de la entrada en vigor del Decreto Ley, mientras que las entidades recientemente fusionadas no tendrán esta ventaja, aunque se les dará acceso a los fondos del FROB.
viernes, 27 de enero de 2012
2011 finaliza con 5.273.600 personas desempleadas en España, todo un récord
Las cifras de paro publicadas en la Encuesta de Población Activa (EPA) alcanzan, para el cierre del año 2011, cifras récord en la economía española. Así, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), 2011 finalizó con 5.273.600 personas paradas, un 22,85% de la población activa, y 577.000 parados más que en 2010.
Con esta tasa de paro del 22,85%, se alcanza el porcentaje más alto de la serie histórica comparable, creada en 2001. Si se miran los años con series no comparables, hay que remontarse al primer trimestre de 1995 para ver una tasa mayor, el 23,49%, o al primer trimestre de 1996, con una tasa de desempleo del 22,83%.
Esta cifra de desempleados con la que finaliza 2011 es ligeramente inferior a la que adelantó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoso, quien vaticinó que se llegaría a 5.400.000 desempleados.
Cinco años consecutivos de incremento del desempleo
2011 es el quinto año consecutivo donde se incrementan el número de desempleados en España. Así, la serie comienza en 2007, donde el paro aumentó en 117.000 personas. En 2008 y 2009 se da el gran descalabro del mercado laboral español, con un incremento de 1.280.330 y 1.118.600 desempleados respectivamente. 2010 fue un año más transitorio, con 370.100 parados más, pero en 2011, con la crisis azotando fuertemente a España, el incremento de desempleados ha sido de 577.000 personas.
En cuanto a los hogares con todos sus miembros en el paro, 2011 finaliza con 1.575.00, 247.000 hogares más que en 2010.
Descenso significativo del número de ocupados y de los puestos de trabajo
Igualmente, es reseñable el fuerte descenso del número de trabajadores ocupados, así como de la destrucción y desaparición de puestos de trabajos.
En cuanto al número de ocupados, en 2011 se produjo un descenso de 348.700 personas, finalizando el año con 17.808.500 ocupados, un dato altamente preocupante si se tiene en cuenta que este dato no bajaba de los 18 millones en España desde el cuarto trimestre de 2004, cuando la población total era sensiblemente inferior a la actual.
A la vez, el número de empleos destruidos en 2011 es casi tres veces más que los de 2010. Mientras en 2010 se destruyeron 237.800 empleos, en 2011 fueron 600.600, cifra muy similar a la dada en 2008.
Lo que sí se mantiene prácticamente en el mismo nivel que 2010 es la tasa de actividad, ya que tan sólo se redujo el número de activos en 23.600 personas, siendo el dato final de 23.081.200 activos en España, lo que representa una tasa de actividad del 59,94%.
La agricultura se salva
La agricultura ha sido el único sector de la economía española que ha creado empleo durante 2011, aunque es una cifra casi anecdótica: 400 nuevos puestos de trabajo. Por el contrario, la construcción lidera la destrucción de empleo, ya que este sector perdió 295.600 puestos de trabajo en 2011. Le sigue el sector servicios, con 212.500, y la industria con 96.500 puestos de trabajo destruidos.
También se observa que la mayoría del empleo destruido fue a tiempo completo, 584.700 puestos de trabajo, frente a los 16.000 trabajos desaparecidos a tiempo parcial. En cuanto a los tipos de contrato, ya que el número de asalariados disminuyó en 485.000 personas, de los cuales 389.100 tenían contrato indefinido.
El paro aumenta en todas las Comunidades Autónomas
Ninguna Comunidad Autónoma se ha salvado en 2011 de ver incrementado el desempleo. Las que más han aumentado el número de parados han sido las más grandes: Andalucía con 121.000, Cataluña 88.700 y Madrid 81.300 parados más. Las que menos fueron Cantabria, con 3.500 parados más, y La Rioja, 4.700.
lunes, 23 de enero de 2012
"Las Vegas" en Madrid, el proyecto del millonario Sheldon Adison, apoyado por Aguirre y Botella
Hoy lunes se ha producido el primer encuentro oficial entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la nueva alcaldesa de la capital, Ana Botella, quien a finales de 2011 sustituyó a Alberto Ruiz Gallardón en el puesto.
Entre los asuntos tratados, está la posible construcción en Madrid de un gran complejo de ocio y juego en Madrid, al estilo de Las Vegas, y cuyo proyecto está promoviendo el multimillonario Sheldon Adison y su empresa Las Vegas Sands, uno de los grandes empresarios de la capital del juego mundial.
Un proyecto bien recibido por Aguirre y Botella
Este proyecto ha sido bien recibido tanto por Esperanza Aguirre como por Ana Botella y, aunque se está llevando con gran sigilo, todo parece indicar que las negociaciones están muy avanzadas, aunque todavía quedan un gran número de flecos por salvar.
Según ha declarado Esperanza Aguirre tras la reunión, “He querido plantear la necesidad de impulsar, entre todas las administraciones, esa gran inversión que va a hacerse en la comunidad, en Madrid o en Alcorcón, para convertirnos en el centro de congresos del sur de Europa”. Cuando hace referencia a todas las administraciones, Aguirre incluye también a la Administración Central, ya que habría que modificar algunas leyes para que el proyecto pudiera seguir adelante.
En cuanto a los planes de Sheldon Adison, Aguirre ha añadido que el proyecto “es un rayo de luz en estos momentos de oscuridad”. La presidenta de la Comunidad de Madrid está dispuesta a hacer todos los cambios legislativos que sean necesarios, siempre que "no vulnere los derechos constitucionales".
200.000 nuevos empleos posibles
Según las estimaciones realizadas, la previsión es que se creen más de 200.000 empleos directos entre 2012 y 2025, además de los que se crearían durante la construcción del recinto.
Para la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, "pensar en 200.000 empleos nos tiene que invitar a todos a movernos", La alcaldesa, en cuanto a la participación de todas las administraciones, y en lo que a ella la compete, ha afirmado que “Madrid es la que menos tiene que cambiar, quizá modificaciones en el Plan General de Ordenación Urbana y algunos otros asuntos, pero pensar en esos 200.000 puestos de trabajo sin duda debe invitar a todos a actuar”.
La ciudad del ocio y juego todavía no tiene una ubicación definida. En la capital hay varias opciones, como son Valdebebas (entre Barajas y la Ciudad Deportiva del Real Madrid) y la zona de Valdecarros. Pero recientemente ha surgido una nueva opción, fuera de la capital, y que sería Alcorcón. Así lo ha confirmado el alcalde de esta ciudad, David Pérez, quien ha afirmado que los promotores del proyecto habían contactado con el Ayuntamiento de Alcorcón y, según parece, serían bienvenidos también en esta localidad.
Un gran número de condiciones para poner en marcha el proyecto
Este proyecto de creación de una gran ciudad del ocio y juego en Madrid está liderado por el multimillonario Sheldon Adison (en el puesto 16 de las mayores fortunas del mundo según Forbes) y su empresa Las Vegas Sands, con varios casinos repartidos por el mundo. El inicio sería la construcción de un casino, para posteriormente seguir desarrollando el complejo con 5 casinos más, 12 “resorts”, nueve teatros y hasta tres campos de golf.
El gran inconveniente para la creación del complejo son el gran número de condiciones que pide Adison para seguir con el proyecto, y que implicaría que en el complejo se permitiera el no cumplimiento de algunas leyes. Entre otros, piden que se permita fumar dentro de las instalaciones, que se modifique el Estatuto de los Trabajadores para tener una menor rigidez en la contratación, que se les permita traer trabajadores extranjeros más fácilmente, dos años de exención en el pago de Seguridad Social y demás impuestos, que el Ayuntamiento y la Comunidad les cedan el suelo público y se reubiquen las viviendas protegidas en otros lugares, o que se permita a ludópatas y menores entrar en los casinos.
miércoles, 11 de enero de 2012
Las negociaciones para la reforma laboral, cerca de fracasar
Patronal y sindicatos sólo llegan a acuerdos sobre de baja importancia, estando todavía pendientes la contratación y los salarios. El plazo acaba el 13 de enero.
Hoy en día, parece que la fecha tope para que patronal y sindicatos lleguen a un acuerdo para la reforma laboral no va a ser suficiente. Las reuniones entre los principales sindicatos (CCOO con Ignacio Fernández Toxo y UGT con Cándido Méndez a la cabeza) y la patronal (CEOE, con Juan Rosell al frente) no están teniendo los resultados esperados, ya que se están alcanzando soluciones en los temas de menor importancia, pero no en los principales puntos a reformar. La fecha límite, el 13 de enero, se acerca, y no parece que para entonces se vaya a llegar a un acuerdo respecto a la citada reforma laboral.
Solicitud de prórroga
El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, estableció como fecha límite para que patronal y sindicatos llegaran a un acuerdo el siete de enero. Cumplido el plazo, les dio una semana más para llegar a un punto en común.
Si este acuerdo no se alcanza, todo hace indicar que será el Gobierno quien legisle directamente. Así lo indicó ayer martes el propio Mariano Rajoy en una reunión con los parlamentarios del Partido Popular: “Respetaremos los acuerdos en materia laboral del diálogo entre los agentes sociales, en los puntos donde no haya acuerdo legislaremos teniendo en cuenta el interés general” comentó el presidente. La fecha tope para legislar la nueva reforma laboral será el 15 de febrero.
Ayer, los dirigentes Ignacio Fernández Toxo (CCOO), Cándido Méndez (UGT) y Juan Rosell (CEOE) pidieron al Gobierno algo más de tiempo para avanzar más en las negociaciones.
Pero no hay buenas perspectivas: hoy miércoles, Arturo Fernández, vicepresidente de la CEOE se ha mostrado muy pesimista y ha dado prácticamente por rotas las negociaciones: “Hemos intentado llegar a acuerdos con los sindicatos, pero no estamos llegando a pactos importantes para la reforma laboral que están pidiendo empresarios, trabajadores, y que se nos pide desde fuera”.
Pequeños acuerdos
Por el momento, sólo se han llegado a una serie de acuerdos respecto a temas que se pueden considerar “menores”, como pueden ser el absentismo laboral, las mutuas o los festivos.
Sindicatos y empresarios han acordado que los médicos de las mutuas tengan mayor capacidad de gestión en la gestión de altas y bajas, así como la que las empresas participen en el gobierno de las mutuas en función de su tamaño. Igualmente, los trabajadores podrán participar en los órganos de gobierno de estas entidades.
En cuanto a los festivos, también se ha acordado solicitar al Gobierno que algunos de ellos se trasladen al lunes, como son los días 15 de agosto, 1 de noviembre y 6 de diciembre. En cambio, otros, como el 1 de mayo, el 12 de octubre o el 25 de diciembre, no se trasladarán al lunes.
Otros acuerdos alcanzados son:
•Un mejor proceso de solución extrajudicial de conflictos,
•Renovación de los convenios de formación profesional para el empleo,
•Solicitar al Gobierno que mantenga las jubilaciones anticipadas y prejubilaciones
•Y por último, solicitar al Gobierno que también mantenga la prórroga de las bonificaciones y la reposición de prestaciones por desempleo en los ERES de suspensión y reducción temporal de jornada.
Desacuerdos en los principales temas
Por el contrario, las diferencias son grandes, muy grandes, en los principales puntos en discusión. Así, la patronal pide la simplificación del gran número tipos de contratos existentes, más de cuarenta, y la creación de un contrato indefinido con una indemnización por despido improcedente de 20 días por año trabajado, con un límite de un año, algo que los sindicatos no están dispuestos a asumir.
Otro asunto sin acuerdo es el de la subida salarial: los sindicatos están dispuestos a aceptar la congelación salarial en los años 2012, 2013 y 2014, siempre y cuando pasado ese tiempo los trabajadores recuperen su poder adquisitivo: pero la patronal pide esa congelación salarial, pero sin una recuperación del poder adquisitivo tras ese período.
Por último, también está lejano el acuerdo sobre la supresión de la vinculación de las subidas salariales al IPC de forma mecánica, como se hace ahora, y sustituirlo por variables como la productividad o el déficit exterior.
jueves, 5 de enero de 2012
2011 finaliza con pésimos datos de paro en España
2011 finaliza en España con 4.422.359 parados registrados en los servicios públicos de empleo. Durante 2011, el número de parados ha aumentado en el país en 322.286 personas, muy superior a 2010, donde el paro aumentó en 176.470 personas, aunque muy inferior a 2008 y 2009, donde las listas de desempleados aumentaron en 999.416 y 794.640 personas respectivamente.
Estos 4.422.359 parados son el peor registro de paro en España desde que se creara la serie histórica comparable, que arranca en 1996, y 2011 representa la mayor subida del desempleo de la serie, sólo por detrás de los citados 2008 y 2009.
El análisis de Engracia Hidalgo
Para la nueva secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, estos datos “confirman el deterioro de la situación económica”, acentuado en el segundo semestre de 2011, e igualmente, confirma que las sucesivas reformas laborales “no terminan de dinamizar y flexibilizar el mercado laboral”.
Entre los deseos de Engracia Hidalgo, la Secretaria de Estado apela a la responsabilidad de empresarios y sindicatos para que lleguen a un acuerdo y que se lleve a cabo la reforma laboral a la mayor brevedad posible. Aunque también ha avisado la propia Hidalgo, en nombre del Gobierno, que si las partes no llegan a un acuerdo, será el Gobierno quien actúe e imponga su criterio, algo que parece imprescindible si no llega el acuerdo, ya que lo que parece urgente sin ninguna duda es llevar a cabo una profunda reforma laboral.
La subida del paro por sectores
En diciembre de 2011, el número de parados aumentó en 1.897 personas, y en el global de 2011 el incremento fue de 322.286 personas.
Por sectores, donde más subió el paro fue en servicios, con 240.590 nuevos parados, en la construcción 22.861 desempleados más, y la agricultura, con 19.132 personas. En el colectivo sin empleo anterior, el número de desempleados aumentó en 21.871 personas.
En cuanto a la diferenciación por sexos, aumentó más el paro entre las mujeres, y en cuanto a la edad, donde más aumentó el paro fue en los mayores de 25 años. Por autonomías, el mayor incremento del paro fue en Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid, y donde menos, La Rioja y Navarra.
Estos datos hacen aún más urgente una profunda reforma del mercado laboral español, ya que si no se empieza a crear empleo, se hace imposible salir de esta crisis y volver a la senda del crecimiento.
miércoles, 4 de enero de 2012
La Seguridad Social terminará 2011 con déficit, en vez del 0,4% de superávit previsto
La caída de las afiliaciones de la Seguridad Social provoca que este organismo se acerque a cerrar 2011 con un déficit en sus cuentas, algo que ocurre por primera vez en once años.
Así lo ha destacado el nuevo secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos: “Podemos establecer a día de hoy que no se va a producir superávit alguno de la Seguridad Social”, aunque no dirá una cifra oficial hasta que no se sepan los datos de una forma definitiva.
Continuo descenso del número de afiliados a la Seguridad Social
La principal razón del déficit de la Seguridad Social es el continuado descenso del número de afiliados al Sistema, que origina que la relación entre afiliados y pensionistas sea la más baja desde diciembre de 2003. En palabras de Tomás Burgos, esta tasa entre afiliados y pensionistas es del 2,46, esto es, “cada pensionista se mantendría por 2,46 cotizantes”, lo que sería el porcentaje más bajo desde diciembre de 2003.
En el transcurso de 2011, el descenso del número de afiliados a la Seguridad Social fue de 355.060 personas, de ellas 18.609 se dieron de baja en diciembre de 2011.
Este dato no es tan negativo como los de 2008 y 2009, cuando el sistema perdió 841.465 y 727.473 cotizantes respectivamente. Pero, por el contrario, es peor que el dato de 2010, cuando “tan sólo” se perdieron 218.857 afiliados.
Destaca que la mayoría de los afiliados que se dieron de baja del Sistema fueron varones, ya que descendieron en 301.641 personas, mientras que entre las mujeres, se dieron de baja 53.446.
Las previsiones del anterior Gobierno, superávit del 0,4%
Estos datos son contrarios a las últimas previsiones del anterior Gobierno, que colocaban a la Seguridad Social con un superávit del 0,4% a final de 2011. Según Tomás Burgos, “Asistimos en la segunda mitad del año a una pérdida de afiliación especialmente acentuada, que ha supuesto un gran impacto en los datos globales de afiliación a la Seguridad Social en el conjunto de 2011", y además, "la caída de más de 355.000 afiliados en 2011 es un dato muy negativo, sobre todo si se pone en relación con 2010, en que la pérdida de ocupados fue de 218.857".
Con este descenso en el número de afiliados, la Seguridad Social cierra 2011 con 17.229.922 cotizantes.
Entre los distintos Regímenes que componen la Seguridad Social, el que perdió un mayor número de afiliados fue el Régimen General, con un descenso de 343.445 cotizantes. Le sigue el de Autónomos, con 32.579 afiliados menos, y los especiales del Mar y el Carbón, con 1.310 y 611 afiliados menos respectivamente. Sólo los regímenes especiales Agrario y del Hogar, con 18.214 y 4.671 nuevos afiliados respectivamente, ganaron en número de cotizantes.
Dentro del Régimen General, el sector que más cotizantes perdió fue el de la construcción, con 198.863 bajas en 2011, seguido de la industria manufacturera, 70.553, la Administración Pública, 43.586, y el comercio, 29.207 afiliados menos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)